Por evaluación se entiende:
“La valoración de los procesos de
enseñanza y aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho
educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen
sentido y valor funcional. Además lleva a la reflexión sobre el desarrollo de
las competencias y los logros alcanzados.”
La evaluación es una herramienta que permite:
aprendizaje.
· Valorar el rendimiento de los y las
estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellas y ellos
mismos.
· Detectar dificultades de aprendizaje.
· Detectar, así mismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.
Las y los estudiantes
participan en la evaluación de su proceso de aprendizaje. En otras palabras,
determinan conscientemente qué pueden y qué no pueden hacer, a esta forma se le
llama autoevaluación.
·
Listas de cotejo
· Escalas de rango
· Rúbricas
·
La pregunta
· Portafolio
· Diario
· Debate
· Ensayo
· Estudio de casos
· Mapa conceptual
· Proyecto
· Solución de problemas
· Texto paralelo
·
Deben ser objetivas,
confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien
· Detectar dificultades de aprendizaje.
· Detectar, así mismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.
Por otro lado, la evaluación puede ser llevada a cabo por
los compañeros y compañeras de las y los estudiantes que participan en el
proceso de aprendizaje, en este caso unos evalúan el desempeño de otros a la vez que reciben retroalimentación sobre su propio desempeño,
esta forma de evaluación es conocida como coevaluación. Por último, cuando la
evaluación la realizan los y las docentes, los padres y madres de familia u
otros miembros de la comunidad se le llama heteroevaluación.
Lo más importante es
tener en cuenta que dentro de los aspectos que la evaluación debe considerar
están: el compromiso personal, la cooperación, el esfuerzo, el sentido de
responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al
resultado esperado.
Técnicas para
evaluar
La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus
respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias
han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.
Hay dos tipos de técnicas de evaluación: de observación y de desempeño.
La de observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación:
· Escalas de rango
· Rúbricas
La de desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación:
· Portafolio
· Diario
· Debate
· Ensayo
· Estudio de casos
· Mapa conceptual
· Proyecto
· Solución de problemas
· Texto paralelo
Para aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que:
estructurados.
· La selección de las tareas de evaluación deben reflejar claramente lo enseñando.
· Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación.
· Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas aceptables de
· La selección de las tareas de evaluación deben reflejar claramente lo enseñando.
· Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación.
· Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas aceptables de
desempeño.
· Los estudiantes deben estar conscientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los
· Los estudiantes deben estar conscientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los
requerimientos establecidos y con las de otros alumnos y alumnas.
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