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sábado, 16 de marzo de 2013


¿Qué es una Webquest?

 

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula.

 

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
 
 

Introducción

La introducción da al estudiante la información necesaria sobre lo que se va a encontrar. Por lo tanto, es de suma importancia que:

  • Genere expectativas en el estudiante.
  • Llame la atención del alumno de diferentes maneras.
  • El tema debe ser ameno, porque el estudiante jugará un papel importante dentro del trabajo.

Tarea

En este apartado se proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser:

  • Un problema que resolver
  • Un trabajo creativo
  • Cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido. Se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para crear, posiciones para ser formuladas y defendidas....

El resultado puede presentarse en diferentes formatos:

  • Un conjunto de páginas Web.
  • Una presentación con Impress o en un procesador de textos.
  • Una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico etc.

Recursos

 

·         Son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas. Estas fuentes permiten administrar el tiempo en Internet, pues el alumno "no está navegando a la deriva", va directamente a la información. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionados previamente. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet, puede haber una enciclopedia o otro software educativo que le permita llegar al alumno a la información, o simplemente un texto con la información específica.

 

·         La mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.

 

Evaluación

Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).

 

Conclusión

Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad.

Puede ser interesante, en ésta sección:

  • sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
  • animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

 

 

¿Cuál es su importancia?

 

Es una herramienta novedosa la que nos permite ampliar el curriculum y es sumamente beneficioso para hacer clases mas interactivas con nuestros alumnos.

Estas ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.

 

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

 

Realizando grupos online con nuestros alumnos y ofreciendo temas de actualidad en las entradas que hacemos, es una herramienta muy versátil y útil para los docentes que nos permite una evaluación diferente.

 

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