¿Qué es una Webquest?
Una
WebQuest es un tipo de actividad
didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la
enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la
investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es
relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de
trabajo en el aula.
¿Cuáles son sus partes y en qué
consiste cada una de ellas?
Introducción
La introducción da al estudiante la información necesaria sobre lo que
se va a encontrar. Por lo tanto, es de suma importancia que:
- Genere expectativas en el
estudiante.
- Llame la atención del alumno
de diferentes maneras.
- El tema debe ser ameno,
porque el estudiante jugará un papel importante dentro del trabajo.
En este apartado se proporciona al alumno una clara descripción de lo
que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser:
- Un problema que resolver
- Un trabajo creativo
- Cualquier otra actividad que
requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido.
Se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para crear,
posiciones para ser formuladas y defendidas....
El resultado puede presentarse en diferentes formatos:
- Un conjunto de páginas Web.
- Una presentación con Impress
o en un procesador de textos.
- Una presentación verbal en
la que pueda ser capaz de explicar un tema específico etc.
Recursos
·
Son las fuentes de información que servirán de
apoyo a las tareas. Estas fuentes permiten administrar el tiempo en Internet,
pues el alumno "no está navegando a la deriva", va directamente a la
información. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionados
previamente. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet,
puede haber una enciclopedia o otro software educativo que le permita llegar al
alumno a la información, o simplemente un texto con la información específica.
·
La mayoría de las WebQuest más recientes incluyen
los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por
todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes
que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de
actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes
es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir
la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se
ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un
broche (mecanismo de cierre) a la actividad.
Puede ser interesante, en ésta sección:
- sugerir
preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda
la clase.
- animar
a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las
cosas con el fin de mejorar la actividad.
¿Cuál es su importancia?
Es una herramienta novedosa la que nos permite ampliar el curriculum y
es sumamente beneficioso para hacer clases mas interactivas con nuestros
alumnos.
Estas ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de
integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema
específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o
con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Realizando grupos online con nuestros alumnos y ofreciendo temas de
actualidad en las entradas que hacemos, es una herramienta muy versátil y útil
para los docentes que nos permite una evaluación diferente.
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