Aquí puedes encontrar noticias referentes a la actualidad en educación; así como también muchos consejos de superación personal.
Translate
miércoles, 10 de abril de 2013
WEBQUEST: El Juego en el Nivel Inicial
Bienvenidos a nuestra Webquest la misma está dirigida a los
estudiantes de segundo ciclo de la carrera Licenciatura en el nivel inicial de
la asignatura Fundamentos del currículo.
Introducción
El objetivo de esta Webquest es promover el aprendizaje de los
estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general y al mismo
tiempo dar a conocer la importancia del juego como estrategia didáctica en el
nivel inicial.
Tarea
El juego es patrimonio privilegiado de la infancia. La escuela entonces
debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. El juego ofrece a
los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades
representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la
capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una
sociedad y de una cultura.
Explorando esta webquest, los alumnos deberán ser capaces de construir
y crear sus propios conceptos sobre juego, además deberán realizar diversas
actividades individuales y grupales en su blog, además reconocerán la importancia del juego en el nivel inicial
como estrategia didáctica
Proceso
1-
Los estudiantes de manera individual leerán a modo reflexivo el texto:
El joven y el paracaídas y del mismo deberán responder a estas preguntas.
A)
¿Si fueras tu el joven en el paracaídas que harías?
B)
¿Cómo podemos transportar esta historia a nuestras vidas?
C)
¿Qué lección te deja esta lectura?
A estas preguntas se les debe dar respuestas haciendo una entrada en su
blog y publicarlo.
2-
En esta actividad los participantes obtendrán algunas orientaciones
generales sobre el juego: conceptos; características; importancia.
Aquí deberán hacer en su blog las preguntas y aportaciones
correspondientes a dudas (si las hay) y aclaraciones que se ameriten, para en
su momento responderlas.
3-
En esta actividad será necesario que los alumnos se reúnan en 4 equipos
de 4 participantes y uno de 5 participantes (en total son 21 participantes), en
el blog esta disponible el material para trabajar esta actividad titulada: El
juego en la educación inicial.
Los integrantes deben leer la información suministrada y de la misma
deben responder a las siguientes interrogantes:
A)
Construir su propio concepto sobre juego.
B)
¿Cuál es el lugar del juego en la educación inicial?
C)
¿Cuál es el rol del Maestro en el juego de los niños y niñas?
D)
¿Qué dimensiones se desarrollan con el juego?
E)
¿Cómo implementarías el juego en una clase como estrategia didáctica?
F)
¿Jugando se aprende? Justifique
Estas preguntas deben ser respondidas en el blog de forma grupal, pero
cada integrante del grupo debe dar entrada en su blog y publicar por separado
las respuestas a las que llego el grupo.
4-
La siguiente actividad se realizara en el aula en el próximo encuentro
de el día 18/04/13, aquí realizaremos debates entre los grupos y compartiremos
experiencias sobre lo aprendido.
5-
De tarea deben llevar juegos didácticos para niños al siguiente
encuentro.
Recursos:
Estas son algunas paginas sugeridas para la realización de las
actividades, pero los alumnos tienen la libertad de incluir en sus trabajos
cualquier material que encuentren pertinente para la realización de las mismas,
para esto deben dar los créditos a los autores de esos materiales consultados.
http://www.tubreveespacio.com/reflexiones-01oct06/el%20joven%20y%20el%20paracaidas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego
http://www.kinedeportes.com.ar/publicaciones/1-el-juego1.pdf
http://www.slideshare.net/guest37645a/teors-sobre-el-juego
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-311274.html
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/97021/2-Juego%2BEducacionInicial(tapas).pdf?sequence=1
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2007/circular5.pdf
Evaluación:
Se evaluaran los siguientes aspectos:
·
Conocimientos sobre el tema.
·
Responsabilidad: realización de las actividades en el tiempo asignado.
·
Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.
·
Creatividad: nuevos aportes en el contenido, presentaron de las
actividades, etc.
·
Se tomara en cuenta la ortografía y l redacción.
·
Coherencia de los contenidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En la evaluación a la compañera Diana, yo le doy un (9) porque ah cumplido con los requisitos, creatividad y muy buena información hubo un poco de debilidad en la presentación de las actividades, pero después todo me pareció coherente.
ResponderEliminar