Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

WEBQUEST: El Juego en el Nivel Inicial



 

Bienvenidos a nuestra Webquest la misma está dirigida a los estudiantes de segundo ciclo de la carrera Licenciatura en el nivel inicial de la asignatura Fundamentos del currículo.

 

Introducción

 

El objetivo de esta Webquest es promover el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general y al mismo tiempo dar a conocer la importancia del juego como estrategia didáctica en el nivel inicial.

 



Tarea

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia. La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. El juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.

 

Explorando esta webquest, los alumnos deberán ser capaces de construir y crear sus propios conceptos sobre juego, además deberán realizar diversas actividades individuales y grupales en su blog, además  reconocerán  la importancia del juego en el nivel inicial como estrategia didáctica

 

 

Proceso   

1-     Los estudiantes de manera individual leerán a modo reflexivo el texto: El joven y el paracaídas y del mismo deberán responder a estas preguntas.


 

A)    ¿Si fueras tu el joven en el paracaídas que harías?

B)    ¿Cómo podemos transportar esta historia a nuestras vidas?

C)    ¿Qué lección te deja esta lectura?

 

A estas preguntas se les debe dar respuestas haciendo una entrada en su blog y publicarlo.

 

2-     En esta actividad los participantes obtendrán algunas orientaciones generales sobre el juego: conceptos; características; importancia.

 

Aquí deberán hacer en su blog las preguntas y aportaciones correspondientes a dudas (si las hay) y aclaraciones que se ameriten, para en su momento responderlas.

 

3-     En esta actividad será necesario que los alumnos se reúnan en 4 equipos de 4 participantes y uno de 5 participantes (en total son 21 participantes), en el blog esta disponible el material para trabajar esta actividad titulada: El juego en la educación inicial.

 

Los integrantes deben leer la información suministrada y de la misma deben responder a las siguientes interrogantes:

 

A)    Construir su propio concepto sobre juego.

B)    ¿Cuál es el lugar del juego en la educación inicial?

C)    ¿Cuál es el rol del Maestro en el juego de los niños y niñas?

D)    ¿Qué dimensiones se desarrollan con el juego?

E)    ¿Cómo implementarías el juego en una clase como estrategia didáctica?

F)     ¿Jugando se aprende? Justifique

 

Estas preguntas deben ser respondidas en el blog de forma grupal, pero cada integrante del grupo debe dar entrada en su blog y publicar por separado las respuestas a las que llego el grupo.

 

4-     La siguiente actividad se realizara en el aula en el próximo encuentro de el día 18/04/13, aquí realizaremos debates entre los grupos y compartiremos experiencias sobre lo aprendido.

5-     De tarea deben llevar juegos didácticos para niños al siguiente encuentro.

 

Recursos:

 

Estas son algunas paginas sugeridas para la realización de las actividades, pero los alumnos tienen la libertad de incluir en sus trabajos cualquier material que encuentren pertinente para la realización de las mismas, para esto deben dar los créditos a los autores de esos materiales consultados.

 

http://www.tubreveespacio.com/reflexiones-01oct06/el%20joven%20y%20el%20paracaidas.htm

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego

 

http://www.kinedeportes.com.ar/publicaciones/1-el-juego1.pdf

 

http://www.slideshare.net/guest37645a/teors-sobre-el-juego

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-311274.html

 

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/97021/2-Juego%2BEducacionInicial(tapas).pdf?sequence=1

 

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2007/circular5.pdf

 

 

Evaluación:

Se evaluaran los siguientes aspectos:

·        Conocimientos sobre el tema.

·        Responsabilidad: realización de las actividades en el tiempo asignado.

·        Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.

·        Creatividad: nuevos aportes en el contenido, presentaron de las actividades, etc.

·        Se tomara en cuenta la ortografía y l redacción.

·        Coherencia de los contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 


1 comentario:

  1. En la evaluación a la compañera Diana, yo le doy un (9) porque ah cumplido con los requisitos, creatividad y muy buena información hubo un poco de debilidad en la presentación de las actividades, pero después todo me pareció coherente.

    ResponderEliminar