Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

Planificación de clase


Planificación de clase
El Juego en el Nivel Inicial


Centro Educativo: Emilio Prud’ Homme

Maestra: Licda. Diana J. Rodríguez Tolentino

Carrera: Licenciatura en Educación Inicial

Asignatura: Fundamentos Del Currículo

Tema: El Juego en el Nivel Inicial

Fecha: Desde 10/04/13 Hasta 17/04/13



Propósitos:

1-      Establecer la importancia del juego en el nivel inicial.
2-      Analizar diferentes conceptos y características del juego en el nivel inicial.
3-      Fomentar el uso del juego como estrategia didáctica.



Contenidos:

Conceptuales:

  • El Juego: Conceptualizaciones.
  • Características y modalidades del Juego en el nivel inicial.
  • Importancia del juego en el nivel inicial.
  • Uso del juego como estrategia didáctica.


Procedimentales:

  •  Conceptualizaciones sobre el juego.
  • Reconocimiento de las características y modalidades del Juego en el nivel inicial.
  • Identificación de la importancia del juego en el nivel inicial.
  • Establecimiento del uso del juego como estrategia didáctica.

Actitudinales:


  • Reconocen la importancia del juego en el nivel inicial como estrategia didáctica.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Respeto a las ideas de los demás.
  • Actitud de escucha y solidaridad en las actividades realizadas.


Actividades:

1-      Los estudiantes de manera individual leerán a modo reflexivo el texto: El joven y el paracaídas y del mismo deberán responder a estas preguntas.

A)    ¿si fueras tu el joven en el paracaídas que harías?
B)    ¿Cómo podemos transportar esta historia a nuestras vidas?
C)    ¿Qué lección te deja esta lectura?

A estas preguntas se les debe dar respuestas haciendo una entrada en su blog y publicarlo.

2-      En esta actividad los participantes obtendrán algunas orientaciones generales sobre el juego: conceptos; características; importancia.

Aquí deberán hacer en su blog las preguntas y aportaciones correspondientes a dudas (si las hay) y aclaraciones que se ameriten, para en su momento responderlas.

3-      En esta actividad será necesario que los alumnos se reúnan en 4 equipos de 4 participantes y uno de 5 participantes (en total son 21 participantes), en el blog esta disponible el material para trabajar esta actividad titulada: El juego en la educación inicial.

Los integrantes deben leer la información suministrada y de la misma deben responder a las siguientes interrogantes:

A)    Construir su propio concepto sobre juego.
B)    ¿Cuál es el lugar del juego en la educación inicial?
C)    ¿Cuál es el rol del Maestro en el juego de los niños y niñas?
D)    ¿Qué dimensiones se desarrollan con el juego?
E)     ¿Cómo implementarías el juego en una clase como estrategia didáctica?
F)     ¿Jugando se aprende? Justifique

Estas preguntas deben ser respondidas en el blog de forma grupal, pero cada integrante del grupo debe dar entrada en su blog y publicar por separado las respuestas a las que llego el grupo.

4-      La siguiente actividad se realizara en el aula en el próximo encuentro de el día 18/04/13, aquí realizaremos debates entre los grupos y compartiremos experiencias sobre lo aprendido.
5-      De tarea deben llevar juegos didácticos para niños al siguiente encuentro.



Recursos:

Estas son algunas paginas sugeridas para la realización de las actividades, pero los alumnos tienen la libertad de incluir en sus trabajos cualquier material que encuentren pertinente para la realización de las mismas, para esto deben dar los créditos a los autores de esos materiales consultados.








A TRABAJAR!!!!


Evaluación:

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Conocimientos sobre el tema.
  • Responsabilidad: realización de las actividades en el tiempo asignado.
  • Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.
  • Creatividad: nuevos aportes en el contenido, presentaron de las actividades, etc.
  • Se tomara en cuenta la ortografía y l redacción.
  • Coherencia de los contenidos.




1 comentario:

  1. que bien importante tu clase es de mucho aporte para la educacion

    ResponderEliminar