Planificación de clase
El Juego en el Nivel Inicial
Centro Educativo: Emilio Prud’ Homme
Maestra: Licda. Diana J. Rodríguez Tolentino
Carrera: Licenciatura en
Educación Inicial
Asignatura: Fundamentos Del Currículo
Tema: El Juego en el Nivel Inicial
Fecha: Desde 10/04/13 Hasta 17/04/13
Propósitos:
1-
Establecer la importancia del juego en el nivel
inicial.
2-
Analizar diferentes conceptos y características
del juego en el nivel inicial.
3-
Fomentar el uso del juego como estrategia
didáctica.
Contenidos:
Conceptuales:
- El Juego: Conceptualizaciones.
- Características y modalidades del Juego en el
nivel inicial.
- Importancia del juego en el nivel inicial.
- Uso del juego como estrategia didáctica.
Procedimentales:
- Conceptualizaciones sobre el juego.
- Reconocimiento de las características y
modalidades del Juego en el nivel inicial.
- Identificación de la importancia del juego en el
nivel inicial.
- Establecimiento del uso del juego como
estrategia didáctica.
Actitudinales:
- Reconocen la importancia del juego en el nivel
inicial como estrategia didáctica.
- Valoración del trabajo en equipo.
- Respeto a las ideas de los demás.
- Actitud de escucha y solidaridad en las
actividades realizadas.
Actividades:
1-
Los estudiantes de manera individual leerán a
modo reflexivo el texto: El joven y el paracaídas y del mismo deberán responder
a estas preguntas.
A)
¿si fueras tu el joven en el paracaídas que
harías?
B)
¿Cómo podemos transportar esta historia a
nuestras vidas?
C)
¿Qué lección te deja esta lectura?
A estas preguntas se les debe
dar respuestas haciendo una entrada en su blog y publicarlo.
2-
En esta actividad los participantes obtendrán
algunas orientaciones generales sobre el juego: conceptos; características;
importancia.
Aquí deberán hacer en su blog
las preguntas y aportaciones correspondientes a dudas (si las hay) y
aclaraciones que se ameriten, para en su momento responderlas.
3-
En esta actividad será necesario que los alumnos
se reúnan en 4 equipos de 4 participantes y uno de 5 participantes (en total
son 21 participantes), en el blog esta disponible el material para trabajar
esta actividad titulada: El juego en la educación inicial.
Los integrantes deben leer la
información suministrada y de la misma deben responder a las siguientes
interrogantes:
A)
Construir su propio concepto sobre juego.
B)
¿Cuál es el lugar del juego en la educación
inicial?
C)
¿Cuál es el rol del Maestro en el juego de los
niños y niñas?
D)
¿Qué dimensiones se desarrollan con el juego?
E)
¿Cómo implementarías el juego en una clase como
estrategia didáctica?
F)
¿Jugando se aprende? Justifique
Estas preguntas deben ser
respondidas en el blog de forma grupal, pero cada integrante del grupo debe dar
entrada en su blog y publicar por separado las respuestas a las que llego el
grupo.
4-
La siguiente actividad se realizara en el aula
en el próximo encuentro de el día 18/04/13, aquí realizaremos debates entre los
grupos y compartiremos experiencias sobre lo aprendido.
5-
De tarea deben llevar juegos didácticos para
niños al siguiente encuentro.
Recursos:
Estas son algunas paginas
sugeridas para la realización de las actividades, pero los alumnos tienen la
libertad de incluir en sus trabajos cualquier material que encuentren
pertinente para la realización de las mismas, para esto deben dar los créditos
a los autores de esos materiales consultados.
A TRABAJAR!!!!
Evaluación:
Se evaluarán los siguientes
aspectos:
- Conocimientos sobre el tema.
- Responsabilidad: realización de las actividades
en el tiempo asignado.
- Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.
- Creatividad: nuevos aportes en el contenido,
presentaron de las actividades, etc.
- Se tomara en cuenta la ortografía y l redacción.
- Coherencia de los contenidos.
que bien importante tu clase es de mucho aporte para la educacion
ResponderEliminar