Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

WEBQUEST: El Juego en el Nivel Inicial



 

Bienvenidos a nuestra Webquest la misma está dirigida a los estudiantes de segundo ciclo de la carrera Licenciatura en el nivel inicial de la asignatura Fundamentos del currículo.

 

Introducción

 

El objetivo de esta Webquest es promover el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general y al mismo tiempo dar a conocer la importancia del juego como estrategia didáctica en el nivel inicial.

 



Tarea

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia. La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. El juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.

 

Explorando esta webquest, los alumnos deberán ser capaces de construir y crear sus propios conceptos sobre juego, además deberán realizar diversas actividades individuales y grupales en su blog, además  reconocerán  la importancia del juego en el nivel inicial como estrategia didáctica

 

 

Proceso   

1-     Los estudiantes de manera individual leerán a modo reflexivo el texto: El joven y el paracaídas y del mismo deberán responder a estas preguntas.


 

A)    ¿Si fueras tu el joven en el paracaídas que harías?

B)    ¿Cómo podemos transportar esta historia a nuestras vidas?

C)    ¿Qué lección te deja esta lectura?

 

A estas preguntas se les debe dar respuestas haciendo una entrada en su blog y publicarlo.

 

2-     En esta actividad los participantes obtendrán algunas orientaciones generales sobre el juego: conceptos; características; importancia.

 

Aquí deberán hacer en su blog las preguntas y aportaciones correspondientes a dudas (si las hay) y aclaraciones que se ameriten, para en su momento responderlas.

 

3-     En esta actividad será necesario que los alumnos se reúnan en 4 equipos de 4 participantes y uno de 5 participantes (en total son 21 participantes), en el blog esta disponible el material para trabajar esta actividad titulada: El juego en la educación inicial.

 

Los integrantes deben leer la información suministrada y de la misma deben responder a las siguientes interrogantes:

 

A)    Construir su propio concepto sobre juego.

B)    ¿Cuál es el lugar del juego en la educación inicial?

C)    ¿Cuál es el rol del Maestro en el juego de los niños y niñas?

D)    ¿Qué dimensiones se desarrollan con el juego?

E)    ¿Cómo implementarías el juego en una clase como estrategia didáctica?

F)     ¿Jugando se aprende? Justifique

 

Estas preguntas deben ser respondidas en el blog de forma grupal, pero cada integrante del grupo debe dar entrada en su blog y publicar por separado las respuestas a las que llego el grupo.

 

4-     La siguiente actividad se realizara en el aula en el próximo encuentro de el día 18/04/13, aquí realizaremos debates entre los grupos y compartiremos experiencias sobre lo aprendido.

5-     De tarea deben llevar juegos didácticos para niños al siguiente encuentro.

 

Recursos:

 

Estas son algunas paginas sugeridas para la realización de las actividades, pero los alumnos tienen la libertad de incluir en sus trabajos cualquier material que encuentren pertinente para la realización de las mismas, para esto deben dar los créditos a los autores de esos materiales consultados.

 

http://www.tubreveespacio.com/reflexiones-01oct06/el%20joven%20y%20el%20paracaidas.htm

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego

 

http://www.kinedeportes.com.ar/publicaciones/1-el-juego1.pdf

 

http://www.slideshare.net/guest37645a/teors-sobre-el-juego

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-311274.html

 

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/97021/2-Juego%2BEducacionInicial(tapas).pdf?sequence=1

 

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2007/circular5.pdf

 

 

Evaluación:

Se evaluaran los siguientes aspectos:

·        Conocimientos sobre el tema.

·        Responsabilidad: realización de las actividades en el tiempo asignado.

·        Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.

·        Creatividad: nuevos aportes en el contenido, presentaron de las actividades, etc.

·        Se tomara en cuenta la ortografía y l redacción.

·        Coherencia de los contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Planificación de clase


Planificación de clase
El Juego en el Nivel Inicial


Centro Educativo: Emilio Prud’ Homme

Maestra: Licda. Diana J. Rodríguez Tolentino

Carrera: Licenciatura en Educación Inicial

Asignatura: Fundamentos Del Currículo

Tema: El Juego en el Nivel Inicial

Fecha: Desde 10/04/13 Hasta 17/04/13



Propósitos:

1-      Establecer la importancia del juego en el nivel inicial.
2-      Analizar diferentes conceptos y características del juego en el nivel inicial.
3-      Fomentar el uso del juego como estrategia didáctica.



Contenidos:

Conceptuales:

  • El Juego: Conceptualizaciones.
  • Características y modalidades del Juego en el nivel inicial.
  • Importancia del juego en el nivel inicial.
  • Uso del juego como estrategia didáctica.


Procedimentales:

  •  Conceptualizaciones sobre el juego.
  • Reconocimiento de las características y modalidades del Juego en el nivel inicial.
  • Identificación de la importancia del juego en el nivel inicial.
  • Establecimiento del uso del juego como estrategia didáctica.

Actitudinales:


  • Reconocen la importancia del juego en el nivel inicial como estrategia didáctica.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Respeto a las ideas de los demás.
  • Actitud de escucha y solidaridad en las actividades realizadas.


Actividades:

1-      Los estudiantes de manera individual leerán a modo reflexivo el texto: El joven y el paracaídas y del mismo deberán responder a estas preguntas.

A)    ¿si fueras tu el joven en el paracaídas que harías?
B)    ¿Cómo podemos transportar esta historia a nuestras vidas?
C)    ¿Qué lección te deja esta lectura?

A estas preguntas se les debe dar respuestas haciendo una entrada en su blog y publicarlo.

2-      En esta actividad los participantes obtendrán algunas orientaciones generales sobre el juego: conceptos; características; importancia.

Aquí deberán hacer en su blog las preguntas y aportaciones correspondientes a dudas (si las hay) y aclaraciones que se ameriten, para en su momento responderlas.

3-      En esta actividad será necesario que los alumnos se reúnan en 4 equipos de 4 participantes y uno de 5 participantes (en total son 21 participantes), en el blog esta disponible el material para trabajar esta actividad titulada: El juego en la educación inicial.

Los integrantes deben leer la información suministrada y de la misma deben responder a las siguientes interrogantes:

A)    Construir su propio concepto sobre juego.
B)    ¿Cuál es el lugar del juego en la educación inicial?
C)    ¿Cuál es el rol del Maestro en el juego de los niños y niñas?
D)    ¿Qué dimensiones se desarrollan con el juego?
E)     ¿Cómo implementarías el juego en una clase como estrategia didáctica?
F)     ¿Jugando se aprende? Justifique

Estas preguntas deben ser respondidas en el blog de forma grupal, pero cada integrante del grupo debe dar entrada en su blog y publicar por separado las respuestas a las que llego el grupo.

4-      La siguiente actividad se realizara en el aula en el próximo encuentro de el día 18/04/13, aquí realizaremos debates entre los grupos y compartiremos experiencias sobre lo aprendido.
5-      De tarea deben llevar juegos didácticos para niños al siguiente encuentro.



Recursos:

Estas son algunas paginas sugeridas para la realización de las actividades, pero los alumnos tienen la libertad de incluir en sus trabajos cualquier material que encuentren pertinente para la realización de las mismas, para esto deben dar los créditos a los autores de esos materiales consultados.








A TRABAJAR!!!!


Evaluación:

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Conocimientos sobre el tema.
  • Responsabilidad: realización de las actividades en el tiempo asignado.
  • Capacidad crítica y pensamiento reflexivo.
  • Creatividad: nuevos aportes en el contenido, presentaron de las actividades, etc.
  • Se tomara en cuenta la ortografía y l redacción.
  • Coherencia de los contenidos.




sábado, 6 de abril de 2013

Caza del tesoro sobre la Ansiedad ante un Examen

Ansiedad ante un Examen

 
 

Autor(es):
Diana Rodríuez,
 Jose M. Bejarán
 Andrea Santana.
 
Área: Psicología
 
Nivel: Educación Media
 


INTRODUCCIÓN
Todo tipo de ansiedad es la reacción del cuerpo ante la anticipación de algo estresante. La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución -lo que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o la correcta ejecución de una tarea o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Por ejemplo, una persona puede experimentar ansiedad de ejecución cuando va a salir al a exponer un tema ante un gran numero de personas, cantar un solo en un escenario, prepararse para una entrevista laboral o hacer una ponencia importante. Esta actividad puede ser interesante y en ella puedes encontrar información y orientación en este sentido,la cual te puede ayudar en esos momentos de tensión, la misma esta dirigida a estudiantes del nivel medio.

 
PREGUNTAS
A continuación te presentamos una serie de preguntas que te orientarán sobre el tema propuesto:
 
1- ¿A qué se refiere el termino Ansiedad ante los Examenes?
 
2- ¿Cuáles son las causas que la podrían provocar?
 
3- ¿Cuáles sintomas se pueden presentar ante la ansiedad?
 
4- ¿Cómo podemos controlar o disminuir la ansiedad ante un examen?
 
5- ¿Cuáles efectos puede provocar la ansiendad ante los examenes?
 
RECURSOS
La Siguiente lista de sitios Web te proporsionará la ayuda necesaria para contestar las preguntas:

LA GRAN PREGUNTA
 
¿Puede la ansiedad predisponer el exito ante un examen, Justifique?negrita
 
 
EVALUACIÓN
Se tomará en cuenta la forma de presentar las preguntas,se valorará la precisión en la respuesta, la redacción clara atendiendo a las reglas gramaticales y ortográficas, así como también la calidad y creatividad de lo presentado. esta actividad tendrá un valor de 10 puntos para la prueba final. negrita
 
 
CRÉDITOS
Agradecemos a los autores de las páginas que utilizamos en la realizacion de esta caza del tesoro y a los autores de aquellas otras que hemos utilizado para el aprendizaje, y en especial a las que se relacionan a continuación:

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/test_anxiety_esp.html http://www.elestres.es/controla-el-estres-antes-de-los-examenes/ http://www.estudiante.org/el-estres-ante-los-examenes/ 





(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)

miércoles, 3 de abril de 2013

CAZA DEL TESORO: Resiliencia


RESILIENCIA 


Autor: Diana Rodríguez Tolentino
E-mail: dianatolentino29@gmail.com
Área: Psicología
Nivel: Ciencias y Humanidades


INTRODUCCIÓN
En el diario vivir se nos presentan numerosos conflictos a resolver los que aveces creemos insuperables, pero luego nos encontramos con personas que se le presentan situaciones que en comparación a las nuestras son verdaderamente simples, a ese tipo de personas que salen de situaciones adversas se les conoce como resilientes. Esta actividad puede ser interesante y en ella puedes encontrar información y orientación en este sentido, la misma esta dirigida a estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología.





PREGUNTAS
1- ¿A qué se refiere el termino Resiliencia? 

2- ¿Cuáles son las características de las personas resilientes? 

3- Enumere los beneficios de la resiliencia.

4- ¿Qué contribuye a que una persona sea más resiliente? 

5- ¿Es posible ser resiliente, o es algo genético?



RECURSOShttp://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa

http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm 

http://www.lavanguardia.com/vida/20121120/54355244814/eres-resiliente.html

http://definicion.de/resilencia/

http://www.angelfire.com/ak/psicologia/aptitud.html


LA GRAN PREGUNTA
1- ¿Se puede aprender a ser Resiliente, Justifique?


EVALUACIÓN
Se valorará la precisión en la respuesta, la redacción clara y escrita atendiendo a las reglas gramaticales y ortográficas, así como también la calidad y creatividad de lo presentado.



CRÉDITOS
Agradecemos a los autores de las páginas que utilizamos en la caza del tesoro y a los autores de aquellas otras que hemos utilizado para el aprendizaje de la confección de cazas del tesoro, y en especial a las que se relacionan a continuación: 


http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa) http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm http://www.lavanguardia.com/vida/20121120/54355244814/eres-resiliente.html http://definicion.de/resilencia/ http://www.angelfire.com/ak/psicologia/aptitud.htm


(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)